ZEC Serra do Xistral

Las sierras septentrionales lucenses alcanzan su cumbre en O Xistral, coronado por el Alto do Cadramón, con 1062 metros de altitud. En este espacio natural, que marca el límite del interior provincial con A Mariña Lucense, la peculiar climatología derivada del estancamiento de las nubes propicia la existencia de una mayor pluviosidad. Estas condiciones hacen posible el encharcamiento del terreno, dando lugar a la formación de zonas húmedas de gran fragilidad ecológica como las turberas de cobertor, consideradas uno de los mayores reservorios de carbono del suroeste europeo, donde campan manadas de caballos en libertad.

O Xistral es también cabecera de algunos de los ríos de la vertiente cantábrica lucense como el Landro, el Ouro y el Masma, y del río Eume en la vertiente atlántica gallega.

En las inmediaciones de este espacio natural encontramos verdaderas reliquias de gran relevancia natural y etnográfica como la cascada do Escouridal, la capilla de Santa Filomena do Cadramón o la pena abaladoira de Alfoz.

 

Imaxe
Xistral