Rey Cintolo: un viaje a las entrañas de la tierra

De la mano de un espeleólogo profesional que nos guiará durante una emocionante visita, nos disponemos a adentrarnos en una de las más impactantes maravillas que existen bajo tierras lucenses: la cueva del Rey Cintolo. Situada en Argomoso (Mondoñedo) y con más de 6000 metros explorados, está considerada la de mayores dimensiones de Galicia.

Escenario de leyendas que nos hablan de un reino sepultado por amor, la gran formación kárstica que dio origen a la cueva nos acogerá entre salas y pasadizos de caprichosas formas y dimensiones que convertirán nuestro recorrido en una auténtica aventura.

El interior de esta cueva, que conserva su estado original, se divide en cuatro secciones en las que se suceden estalagtitas, estalagmitas, coladas y columnas observables en sus diferentes galerías. Además, por su interior discurre el río Celtas, que ha ido esculpiendo el corazón de este espacio natural, alimentando su lago interior.

Los hallazgos de las diferentes campañas de exploración e investigación de la cueva muestran una evolución que ha permitido seguir el rastro de nuestros ancestros desde el Paleolítico hasta la Edad Media, por lo que la cueva constituye un auténtico nexo de unión entre el pasado y el presente.

Para conocer de cerca las curiosidades de este lugar, se organizan visitas guiadas desde la oficina de turismo de Mondoñedo. Igualmente, en las proximidades de la cueva se halla el centro de interpretación de la Prehistoria, donde se puede profundizar en el conocimiento de los aspectos históricos, arqueológicos, etnográficos y naturales de Mondoñedo.

 

 

Cintolo